
Managua, Nicaragua
Antigua G.F.C. arrancó con el pie derecho goleando a la escuadra de ¨Los Leones¨ del Managua .F.C. con marcador final de 1-4 en el Estadio Nacional de Managua, en Nicaragua, en el inicio de la jornada uno del Grupo A de la tercera edición de la Copa Centroamericana 2,025.
El equipo de ¨Los Panzas Verdes¨jugaron de la siguiente manera con: Luis Morán en la portería. En la zaga defensiva lo haría con Héctor Prillwitz por la banda derecha, en la defensa central, lo haría con José Ardón y Juan David Osorio y por la banda izquierda con Enzo Fernández.
Mientras que en el mediocampo lo conformó con Óscar Castellanos, José Mario Rosales y José Espinoza, y en la delantera con Robinson Flores por derecha, Francisco Apaolaza y Óscar Santis para complementar el sistema táctico 1-4-3-3 del técnico argentino Mauricio Tapia ante _¨Los Leones ¨_ del Managua F.C.
En la primera mitad del compromiso, los antigueños tomaban la iniciativa del encuentro ante una escuadra nicaraguense que arrancó tímida en los primeros cuarentaicinco minutos del partido, abriendo espacios en salida por las bandas a través de sus volantes José Espinoza por derecha y Óscar Castellanos manejando por las bandas, para profundizar en los pases hacía sus delanteros Óscar Santis, Francisco Apaolaza y Robinson Flores para generar volumen ofensivo y tomar desprevenido al rival.
Sin embargo, los nicaraguenses, generaban juego posicional por los costados, complementando jugadas de asociación en pases reducidos y generando claridad a la ofensiva, pero ante la mala precisión en las recepciones de sus delanteros no pudieron contrarrestar el poder defensivo del conjunto chapín. De esta forma, el equipo de Managua tomaban el control de las acciones en los primeros veinte minutos de juego, ante la distracción de la zaga antigueña.
Al minuto 07 de juego, el delantero José Andrés Martínez de tiro libre directo, realizó un disparo de larga distancia, en cierto modo, la pelota viboreó en el travesaño metálico de la portería de Morán y a tiempo la zaga rechazó la esférica hacía el saque lateral ¡Se salvaba de milagro la escuadra de Antigua G.F.C.!
Posteriormente al minuto 21 de juego tras un pelotazo de José Mario Rosales, hacía la raya de fondo apareció por el sector de la banda derecha Óscar Santis, que llegando al último terció del saque de meta, filtró una diagonal hacía atrás para que llegará definir de aire con la pierna derecha el volante zacapaneco José Espinoza mandando el balón a guardar hacía adentro de la portería del arquero Alyer López para anotar el 0-1 de manera parcial.
Siete minutos después, Antigua estaba cerca de concretar el segundo gol de la noche tras un centro diagonal del argentino Francisco Apaolaza, la pelota caería en los botines del artillero venezolano Robinson Flores, para definir con la pierna derecha y el guardameta López desviaba el balón hacía el tiro de esquina.
Luego al minuto 35, tras un centro filtrado de Óscar Santis al área chica, vendría Héctor Prillwitz que mataba la redonda con el pecho y con un potente derechazo, le pegó de bolea directo al pórtico managuense, sin embargo el cancerbero local a dos manos enviaba la redonda hacía el córner.
Después al minuto 41, vendría la reacción del conjunto local tras un tiro de esquina ejecutado por Jeremy Cuarezma, y llegó en la anticipación Juan Ramón Barrera para definir de zurda, pero vendría en la marca el zaguero José Mario Rosales al rescate para tapar el remate del futbolista local, y a tiempo el cancerbero santarroseño Morán se quedaba con la redonda, de esta forma ¡Ahogaba el Grito de Gol del Público Local !
En el entretiempo, Antigua se iba en ventaja al descanso con el marcador 0-1 a su favor.
En la segunda parte, llegaba la reacción del conjunto de ¨Los Leones Azules¨ tras hacer cambios en su sistema de juego. De esta forma el timonel del Managua F.C. Emilio Aburto, tomaría decisiones acertivas en cuanto a su planteamiento, ingresando cuatro cambios para la etapa de complemento ingresando al terreno de las acciones a Carlos Alberto Hernández, al zaguero uruguayo Richard Rodríguez al delantero costarricense Juwan Kareem Gouldbourne Brown y al mediocampista Abner Acuña, para generar más profundidad y volumen en la zona de ataque generando peligro y constantes llegadas por las bandas a través de sus mejores hombres en ataque Juan Ramón Barrera y del artillero gaucho Mauro Verón.
Incluso en los segundos minutos del encuentro, los nicaraguenses dominaron los segundos veinticinco minutos de juego, aunque por momentos generaban jugadas de peligro, no podían abrir el cerrojo defensivo del conjunto chapín.
Al minuto 51, tras un centro de Juan Ramón Barrera por el sector derecho, vendría un centro de Carlos Hernández hacía el jugador Matías Steib que le pegaba de aire, sin embargo, el balón se iba arriba del marco visitante.
Cuatro minutos más tarde, vendría una jugada personal de José Espinoza, y quién le pegaba de larga distancia, era Óscar Santis que con un potente derechazo, lograba inquietar a López, pero el guardavallas esteliano envió el remate, a dos manos hacía el tiro de esquina.
Segundos después, vendría el tiro de esquina ejecutado por Santis desde el sector derecho y en la anticipacion, vendría en soledad Apaolaza para concretar de cabeza, pero el tiro se iba desviado de la cancerbería leonina ¡Casí concretaba el segundo gol de ¨El Conjunto Panza Verde¨!
A pesar de que el sistema de juego iba surtiendo efecto. El conjunto Panza Verde dirigido por el entrenador argentino Mauricio Tapia mantenía el once inicial con el que salieron en la primera parte, y apostaban a la ofensiva. De esta forma el conjunto colonial iba acechando a la fiera reculándolo en su zona de confort y sin reacción de juego paulatinamente. Fueron ¨Los Coloniales¨ que se adueñaban del encuentro.
No obstante al minuto 67 vendría el segundo gol de Antigua, tras una jugada colectiva de José Mario Roslaes, que perfiló un pase hacía la banda derecha hacía Óscar Castellanos, ¨El Coca¨ virando hacía el centro del área, haría la asistencia para Francisco Apaolaza que con un _¨Remate de Media Tijereta¨_ logró enviar el balón pegado al poste derecho de la malla blanca cancerbero nicaraguense para poner el 0-2 en la serie.
De repente al minuto 69, vendría la reacción del conjunto de casa, tras un despeje del mediocampista Kevín Serapio, y ante la mala marca del zaguero charrúa Enzo Nicolás Fernández Zagarzazu, vendría en la recuperación el delantero tico Juwan Gouldbourne que mandó un pase raso y preciso para que llegará a definir solo _¨El Goleador de la Selección de Nicaragua¨_ Juan Ramón Barrera, rematando de manera potente, envíando la bola adentro del pórtico aguacatero para descontar el 1-2 de manera provisional.
De ahí al minuto 73, Juan Ramón Barrera tenía ¨La Opción Más Clara¨ para empatar el partido, tras una jugada por la banda izquierda, y haciendo el amague, superaba al zaguero guatemalteco Prillwitz, y con un zurdazo, logró inquietar al portero Luis Morán a una mano, esculpía con los guantes el disparo del delantero nica, y la defensa en una serie de intervenciones, lograba evitar los contrarremates de los recién ingresados Gouldbourne y de Abner Acuña ¡Se salvaba Antigua de la anotación del empate del Managua F.C.!
Más tarde al minuto 85, vendría el tercero para los coloniales, tras un despeje de Luis Morán hacía el delantero costarricense Jostin Daly que cabeceó hacía el área superando la marca del atacante pinolero, José Andrés Martínez, finalmente el balón caería en los pies de Apaolaza que de pecho, mató el esférico, y perfiló un pase directo para su compatriota Miltón Maciel, que con un toque sútil de zurda, tiró abajo de las piernas del portero Alyer López, de esta forma concretar el 1-3 en la pizarra.
Sobre la hora vendría una jugada individual por el sector izquierdo de Jostin Daly que dejó en el camino al pivote Abner Acuña, y asistió para Brandón de León que vio de reojo a Francisco Apaolaza, aprovechando el mal despegue del defensor gaucho Matías Steib, vendria para poner la tapa al pomo Francisco Apaolaza, marcando su primer doblete de la temporada para marcar el 1-4 en el marcador definitivo.
El arbitro costarricense Josué Ugalde , determinó la conclusión del cotejo a favor de la escuadra guatemalteca, que sumó sus primeros puntos de la jornada uno y con este resultado domina el Grupo A.
En la próxima jornada, Antigua recibirá el próximo martes al ¨Campeón del Fútbol de El Salvador¨ al Alianza a las veinte horas en el Estadio Pensativo.