
Múnich, Alemania
La Selección de Portugal vino desde abajo para ganarle a la Selección de Alemania en el encuentro de la Semifinal de la Liga de Naciones en su cuarta edición en el nuevo formato de la UEFA en el Allianz Arena de Múnich. De esta forma, los lusitanos avanzaron a su segunda final en la historia desde la temporada 2,018-2,019, desde que los portugueses de la mano del técnico Fernando Santos conquistaron el título europeo ante la selección de Paises Bajos 1-0.
En el primer tiempo la Selección portuguesa dirigida por el entrenador español Roberto Martínez alineó con su esquema táctico 1-4-3-3 con: Diogo Costa en la portería. En la defensa la conformaría con el lateral diestro Joao Neves, Rubén Días, Gonçalo Inácio y Nuno Mendes por la banda izquierda. Mientras que en la mitad de la cancha lo haría con Bernardo Silva por derecha, Rubén Neves por el centro y Bruno Fernandes como extremo por izquierda .
En la delantera lo conformaría que Francisco Trincao, Pedro Neto y complementando el ataque, estaría nada más y menos que el infaltable el goleador de más de novecientos goles en su carrera, Cristiano Ronaldo en la zona ofensiva.
En el primer tiempo tanto Alemania como Portugal dieron un espectáculo en el primer tiempo, en el que ambas escuadras no cedieron espacios en la mitad de la cancha y tendrían ocasiones de gol, fue el equipo local que contaba con la presión de su pública complicando a los lusitanos en más de una ocasión lateralizando el balón de un lado a otro y generando vértigo en cada una de las zonas de la cancha tirando de balones de larga distancia y generando pases en diagonal que eran mortales para el equipo adversario.
Sin embargo, los lusitanos, tenían también lo suyo y a través de Bruno Fernandes y Thiago Silva generaban peligro por las bandas para Francisco Trincao Ronaldo y Pedro Neto en todos los costados en el arco de Mark André Ter Stegen, el partido se tornó en un ida y vuelta constante para ambos equipos que generaban llegadas a portería.
Al minuto 06, fue la selección de Portugal que generaría su primera ocasión, tras un contraataque generado por Joao Neves que hizo el pase a Inácio que centró un balón largo para Pedro Neto que condujo una pelota por el costado izquierdo, y hace la asistencia para ¨El Comandante CR7¨ Ronaldo que estaba perfilado por la banda derecha ante la marca del central Robin Koch disparó de zurda y a tiempo Ter Stegen se quedaría en dos tiempos con la pelota y ahogaría el grito de jubilo para la escuadra visitante.
Al minuto 17, reaccionaría Alemania tras una jugada del lateral Waldemar Anton, asistió para Maximilian Mittelstädt. Mittelstädt, esperó la presencia del delantero del Bayer Leverkusen Florián Wirtz, que encaró la marca de Rubén Días y hizo el pase para Aleksandar Pavlović. Pavlović asistió de pared con Wirtz, y ante la falta de Rubén Neves sobre el jugador germano-serbio, llegaría para encargarse delantero teutón Nick Woltemade tras tirar un disparo con la zurda y el arquero Diogo Costa, a una mano mandaba la pelota hacia el tiro de esquina ¡Se salvaba Portugal de la primera anotación de los alemanes!
Tres minutos más tarde, Goretzka tendría otra chance de anotar el primer gol para la selección germana tras una serie de toques entre Pavlović y el juego abierto de Jehoshua Kimmich por la banda derecha, tras un mal rechace de Inácio, ganaba en el rebote Leroy Sane, que ganaba en el marca a Neto y a Nuno Mendes, asistió un pase para León Goretzka y de pierna derecha, remató al arco de Costa y el cancerbero portugués, con el brazo derecho, desviaba el balón hacía el córner tras dos intentos seguidos al arco de los alemanes.
Sobre el minuto 45, Pedro Neto roba un balón en salida tras un mal pase de Kimmich y tocó de primera con Mendes y por la banda izquierda asistió para Cristiano Ronaldo que no logra conectar la bola con los pies y CR7 se perdía la oportunidad de irse al frente en el marcador, ambas selecciones se irían al descanso en el entretiempo.
En la etapa de complemento el técnico Jürgen Naegelsmann, adelantaba líneas y ponía en aprietos al conjunto lusitano. Sin embargo, Portugal no se rendiría fácilmente ya que después de varios lapsos contragolpeaba a través de errores que dejaba el cuadro alemán en salida y a través de juego asociativo y toques de precisos, dejaban en jaque mate al combinado de Naegelsmann.
De esta manera, fueron los teutones que se pondrían adelante al frente del cotejo.
Al minuto 48, llegaría el gol de Alemania tras un despeje de Ter Stegen tras un pase malo de Rubén Neves y llegó Wirtz que encaró la marca de Francisco Trincao y asistió para Kimmich le devolvió la redonda de aire para que Florián Wirtz cabeceará solo ante la mala marca del portero y colocar la bola pegado al poste izquierdo de Costa para colocar a tan solo tres minutos de la segunda parte el 1-0 parcial a favor de los germanos.
Luego llegarían los cambios de parte del conjunto de Martínez tras ingresar al campo a Vitinha y a Francisco Conceicao y a Diogo Jota en lugar de Trincao y Pedro Neto, para darle más juego ofensivo al cuadro portugués.
Posteriormente llegaba la reacción de los portugueses tras un tiro de larga distancia de Bruno Fernandes que dejaba solo en el camino a Robin Koch, y definió con la pierna derecha y la redonda pasaba saludando el paral izquierdo del arco local.-
No obstante al minuto 62, Nuno Mendes asistió un pase para Días que condujo hacia la mitad de la cancha y realizó un servicio por el costado derecho para que llegará Francisco Conceicao, dejando solo en el camino al pivote de la Fiorentina Robin Gosens, con un potente zurdazo mandó a guardar el balón pegado al paral derecho de Ter Stegen e igualaba la serie para anotar el 1-1.
Cinco minutos más tarde, el conjunto de visita sentiría como en casa consiguiendo el gol de la remontada, tras una jugada de pared de Nuno Mendes con Vitinha luego de superar en velocidad al volante Jonathan Tah. Mendes asistió para Cristiano Ronaldo que apareció dentro del área y empujó con la punta del botín diestro para definir el 1-2, sumando su anotación número novecientos treintaisiete en su carrera como futbolista profesional.
Al minuto 81, en una jugada de contrataque tras un gran pelotazo de Goncalo Inácio , Conceicao solo ante Jonathan Tah, hace el amague y definió de zurda, pero la pelota pasaba saludar el poste derecho de la cabaña del cancerbero alemán.-
Luego al minuto 87 Mendes asistió para Ronaldo que dejaba en la marca a Koch luego Cr7 asistió para Diogo Jota que de pierna derecha definió ante la mala salida del guardameta y Ter Stegen en dos tiempos atajaba el tiro de Jota y de Conceicao para evitar la tercera anotación del juego.
Sobre el final, tras un largo servicio de Bernardo Silva, asistió para Bruno Fernandes que solo ante Pavlović, esperó para que llegará a rematar al arco Jota que en otro intento al marco, volvería a perderse la chance de conseguir su primer gol en Liga de Naciones de la UEFA y de liquidar la serie en el marcador.
Finalmente el arbitro esloveno Slavko Vincici daría por concluido el encuentro a favor de Portugal. Ahora esperarán al ganador de la otra llave entre las formaciones de España y Francia que saldrá el próximo jueves a las trece horas también en suelo teutón.