
San José California, Estados Unidos
La Selección de Estados Unidos goleó en el debut del técnico argentino Mauricio Pochettino al frente de ¨Las Barras y Las Estrellas¨ y con este resultado mandan en el Grupo D de la Fase de Grupos de la Copa de Oro 2,025.
La Selección anfitriona, a pesar de no contar con sus titulares en ataque como Josi Altidore, Josh Sargent, Christian Pulisic y Weston McKenzie, entre otros futbolistas de la selección titular triunfó ante los trinitarios quienes en todo el partido se mantuvieron defendiendo durante todo el encuentro. De esta forma atacaban de manera constante en el área del guardameta Marvin Phillip.
La Selección de Estados Unidos alineó de la siguiente en la portería con Matt Freese. En la defensa con Alex Freeman, en la zona central con Chris Richards y Tim Ream, por el costado izquierdo con Maximilian Arfsten. En el mediocampo lo conformaría con Sebastián Berhalter por el lado derecho, Luca de La Torre por la banda izquierda y Malik Tillman por el centro del campo.
Mientras que en la delantera, lo conformaba con Jack McGlynn arriba del mediocampo por la banda derecha, luego Diego Luna por el sector izquierdo, luego como único punta Patrick K. Agyemang para conformar la alineación de Mauricio Pochettino 1-4-3-2-1.
En el primer tiempo los gringos dominaban gran parte del encuentro de principio a fin ante una selección de Trinidad y Tobago dirigida por Dwight Yorke, no mostraba su poderío en la media cancha por lo tanto se miraba expuesta ante una selección de Estados Unidos que atacaba sin parar sin piedad y tomaba el inicio de las acciones.
Al minuto 03 de juego, los anfitriones de la Copa de Oro tendrían la primera chance tras una serie de toques en la media cancha en las bandas por intermedio de Jack McGlynn. McGlynn asistió de primera intención para que condujera el futbolista chicano Luca de La Torre.
El mismo jugador haría el pase en profundidad para que recibiera el jugador Sebastián Berhalter que de taco haría un pase en soledad en el mano a mano con el guardameta Luis Malagón para que llegará a definir Patrick K. Agyemang que definió a palo cambiado, y el balón pasaba cerca de la cabaña de Marvin Phillip.-
Al minuto 11 McGlynn hizó el cambio de juego por la banda izquierda hacía Sebastián Berhalter que condujó la pelota por la banda izquierda superando la marca de Noah Powder, e hizo un pase por la banda izquierda donde se encontraba Maximilian Arfsten que eludía la marca del defensor trinitario Isaiah García y centró un servicio donde se encontraba solo Agyemang que apenas lograba conectar de cabeza un remate y la pelota pasaba rozando el poste izquierdo de la portería trinitaria ¡Avisaba la escuadra estadounidense en búsqueda del primer gol del encuentro !
De repente al minuto 15 llegaría el primer gol de los estadounidenses tras un efusivo robo ganándole las espaldas a García, Patrick K. Agyemang y enmedio de dos defensores, centró un balón para McGlynn, que ante la marca del zaguero Justin Julián García, hacía el amague y filtró un servicio aéreo, donde se encontraba solo el mediocampista Malik Tillman que solo se encargó de empujar la pelota al fondo de la red para anotar el 1-0 a favor de ¨Las Barras y Las Estrellas¨.
Dos minutos más tarde McGlynn trianguló una jugada de pared con el volante Diego Luna, haría otra asistencia para Malik Tillman que haría el cambio de juego donde se encontraba solo su compañero Luca De La Torre que combinó para Arfsten que solo frente al defensor García, remató directo a la cabaña de los trinitarios y a tiempo el guardameta Phillip, mandó la bola hacía el tiro de esquina a favor de la selección local.
Al minuto 24, seguía el asedio de los Estados Unidos, Chris Richards asistió para McGlynn que eludió la marca del defensor Tyrese Spicer y trazó una pelota para que definiera Luna y a tiempo Phillip atajaba con ambas manos el remate del estadounidense, luego en el contrarremate aparecería el futbolista Arfsten que después de una serie de toques y remates, centró un balón dentro del área y en la trayectoría Isaiah García con la parietal, desviaba al arco de Phillip el tiro hacía otro saque de esquina.
Después al minuto 40, tras un error grotesco de Powder, robaría en salida Diego Luna en el mano a mano con Phillip, cedió un pase preciso enmedio para Tillman, que con un toque sutil, mandó el balón hacía la red y definir el 2-0 a favor de la selección local.
No obstante Malik Tillman filtró un pelotazo largo hacía Diego Luna, superando la marca de Alvin Jones, que enmedio de García remató directo a la cancerbería ante el desvió del defensor Shelton Bateau para concretar el tercer gol, por ende el 3-0 de forma parcial durante el entretiempo.
En la etapa de complemento seguía el asedio del equipo gringo que dominó a placer el partido ante una escuadra trinitaria timorata y fría y sin claridad en sus llegadas de ataque mostraba pánico totalmente. El conjunto del técnico argentino Mauricio Pochettino seguía llegando de forma constante.
Al minuto 49 De La Torre, pasó una pelota para Tillman que dejó solo a Jones y asistió para Agyemang que no pudo controlar el esférico y en el rebote llegó Arfsten, que con un toque sutil, centró una pelota para que llegará a tirar de bolea McGlynn, y el tiro pasaba saludando el poste izquierdo del cancerbero trinitario.
Un minuto más tarde Arfsten, filtró un servicio para Agyemang que solo frente Isaiah García y Bateau le ganaba las espaldas a sus contrincantes y con un potente zurdazo, haría estremecer la cabaña de Phillip y el guardameta a dos manos, desviaba el balón hacía el córner a favor de Estados Unidos.
De ahí Trinidad y Tobago tendría dos oportunidades en el segundo tiempo.
Primero al minuto 57, Trinidad y Tobago tendría ¨La Chance Más Clara de Gol¨ tras una asistencia de Alvin Jones, mandó un balonazo para Tyrese Spicer, que solo ante la marca de los defensores Alex Freeman y de Richards, y en soledad definió de zurda y el arquero Matt Freese, desvió con el guante izquierdo la pelota hacía el tiro de esquina.-
Por consiguiente al minuto 76, tras una asistencia de Jones hacía el pivote Nathaniel James que solo ante la marca de Freeman y de Richards, remató al arco, y el balón se iba arriba del travesaño metálico de Freese ¡Se salvaba Estados Unidos del Gol del descuento de los trinitarios!
Luego al minuto 81, caería la cuarta anotación tras una asistencia de Maximilian Arfsten hacía el mediocampista Paxten Aaronson que amagó a Bateau y con la punta del pie derecha definió abajo de las piernas de Phillip para conseguir el 4-0.
A falta de siete minutos del encuentro, Arfsten haría otra asistencia de gol hacía el recién ingresado Haji Amir Wright que dejaba en el camino a Bateau y con la pierna derecha definió al palo izquierdo del arquero isleño para sentenciar el 5-0 en el marcador definitivo.
Al final el arbitro del cotejo el mexicano Adonai Escobedo González pitó la conclusión del encuentro. Estados Unidos venció a Trinidad y Tobago y manda en el Grupo D con 3 puntos con diferencia de (+5) sobre los Árabes que vencieron a última hora a la Selección de Haití 0-1.
En la próxima jornada Estados Unidos jugará contra Arabia Saudita el próximo jueves diecinueve a las diecinueve cuarentaicinco horas. Mientras que Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití en el duelo por el consuelo a las dieciséis cuarentaicinco horas de Guatemala, tiempo pacífico.