Inicio » Concacaf » Guatemala venció a República Dominicana y sueña con La Copa de Oro 2,023

Guatemala venció a República Dominicana y sueña con La Copa de Oro 2,023

Guatemala venció a República Dominicana y sueña con La Copa de Oro 2,023
         Erick Rubín (centro) celebro con Oscar Santis (Atrás ) su primer doblete con la Selección de Guatemala.

La Selección de Guatemala venció por marcador final de 2-0 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en el inicio de la jornada cuatro del Grupo D de la Liga B de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2,022-23. Con este resultado los chapines sueñan con clasificar a la Copa de Oro del otro año. De esta forma los chapines siguen en la lucha por ganar el Grupo D para clasificar a la Liga A.

En el primer tiempo durante el pitazo inicial, los chapines dirigidos por el técnico mexicano Luis Fernando Tena dominaban de principio a fin en búsqueda de la victoria dominando el encuentro ante una Selección de República Dominicana dirigida por el técnico español Iñaki Bea no encontraba la fórmula para regresar al partido y emparejar las acciones del encuentro. De esta forma los guatemaltecos accionaban en el campo de juego en búsqueda de la victoria.

La primera acción de juego llegó al minuto 02 de juego, tras un remate de larga distancia del delantero del equipo de Potenza FC de la Liga Italiana que disparó desde cuarenta metros y el arquero ex Alianza Petrolera Ricardo Jérez Juñior mandó el balón hacia el tiro de esquina ¡Se salvaba la Selección de Guatemala del primer gol de la Selección de República Dominicana!

Luego al minuto 04 tras un desborde de Oscar Santis por la banda izquierda mandó un servicio largo para quien llegará a cabecear solo el delantero Oscar Santis y su cabezazo se fue directamente flojo a las manos  del guardameta Antonio Santurro Bueno ¡Se salvaba la Selección de República Dominicana del primer gol de la Selección de Guatemala!

Dos minutos más tarde, aparecería el delantero Ronaldo Vásquez quien encaró la marca del defensor Steven Robles y mandó un servicio para que llegará a definir el futbolista el volante Rafael Núñez Mata quien remató despacio, pero el balón se fue desviado al poste derecho de Jerez, nuevamente desperdiciaba otra chance la selección caribeña de conseguir el segundo gol del encuentro.

Al minuto 08 aparecería nuevamente el cuadro local tras un tiro de esquina por la banda derecha tras un tiro de esquina cobrado por Oscar Santis y apareció el volante Miguel Alejandro Galindo quien cabeceó directamente a portería y su disparo se fue flojo y directo a las manos de Santurro en otra llegada de la selección chapina al arco rival.

Posteriormente al minuto 15 de juego tras un largo servicio por la zaga defensiva, apareció por la banda derecha Rubio Rubín quien encaró la marca del defensor Manny Rodriguez y de pierna derecha disparó a portería y el arquero Santurrón mandó el balón hacia el tiro de esquina, desperdiciaba otra chance la selección chapina de ponerse arriba en el marcador.

Después al minuto  21, Rubio Rubín mandó un servicio por la banda izquierda y apareció el volante Steven Robles quien cabeceó arriba del travesaño y Santurro se quedó con el balón, desperdiciaba otra chance de gol la selección chapina.

Por consiguiente al minuto 31 tras un centro por la banda derecha de Miguel Galindo y en el mal rechace de la zaga Dominicana apareció para definir de bote pronto Rubio Rubín para pegarle de pierna derecha el balón pegado al poste izquierdo el balón al fondo de la red de Antonio Santurro y la selección chapina ganaría en el marcador 1-0.

Cinco minutos más tarde llegaría un desborde de Jayson Made quien mandó un servicio para que llegará a definir de chilena Dorny Romero quien en una jugada espectacular definió al arco. Pero a tiempo Jérez se quedó con el balón ¡Se salvaba la selección chapina del gol del empate de los dominicanos!

Al minuto 40, tras una jugada individual del defensor Antonio Natalucci centró para que llegará a definir solo el delantero Romero. Pero su disparo se fue flojo a las manos de Jérez. Nuevamente desperdiciaba otra chance de gol el cuadro caribeño de empatar en el marcador.

Finalizando el primer tiempo , los chapines reaccionaron tras otra jugada por la banda derecha de Oscar Santis y disparo al arco, pero en lugar de rematar decidió centrar y atento Romero se quedó con el balón. En el entretiempo Guatemala se fue al descanso con la mínima diferencia.

En la etapa de complemento, los chapines fueron dominando la segunda parte con más volumen a la ofensiva y teniendo más presencia ofensiva. Pero fue Dominicana quien se apoderaba de las acciones en búsqueda del gol del empate tras el desgaste de la azul y blanco por conseguir la primera anotación del partido. De esta forma, Guatemala no desperdiciaría otra oportunidad y se apoderó de las acciones de juego. Así Guatemala se apoderaba del partido.

Al minuto 52, Natalucci se acercó al área de Jerez y mandó un servicio para el volante Fabian Messina. Pero a tiempo, llegó Rubio Rubín para convertirse en héroe tras mandar el balón a la raya del saque de esquina de la portería de Jérez. Nuevamente se salvaba Guatemala del gol del empate de los dominicanos.

Cuatro minutos más tarde aparecería, los visitantes seguían atacando por todos los sectores y tras un centro individual de Arismendy Alexander Jiménez asistió para el delantero Alberto Balde  para que definiera de zurda y su disparo se fue flojo a las manos de Jérez, nuevamente fallaban los dominicanos en su intento de conseguir el gol del empate.

Al minuto 57, los chapines tras una jugada individual de Steven Robles por la banda derecha superando la marca del defensor Cayetano Bonnín Vásquez y disparó al arco. Pero su disparo se fue arriba del travesaño de Antonio Santurro, fallaba nuevamente ¨La Selección Bicolor¨ de aumentar en el marcador.

Al minuto 58, aparecería la Dominicana tras otra jugada colectiva por el sector derecho y aparecería Jean Carlos López quien perfiló un balón largo para el delantero Romero de zurda y su disparo se fue desviado del poste izquierdo de Jérez. De esta manera avisaba el equipo dominicano de empatar en el marcador.

Unos segundos después Marco Rivas asistió para Oscar Santis que de pierna derecha definió al arco pero su remate se fue flojo a las manos de Santurro. Coqueteaba la azul y blanco con el segundo gol del partido.

Al minuto 60, el volante Ronaldo Vásquez disparó de larga distancia y Jérez se quedó con el balón. De esta forma, los dominicanos presionaban al frente.

Dos minutos después, Carlos ¨_El Cuilapa_¨ Mejía remató de pierna derecha tras un mal despeje de la zaga dominicana y su remate se fue arriba del travesaño de Santurro, seguían presionando los chapines por buscar el segundo gol del encuentro.

Al minuto 66, aparecería Oscar Santis quien de tiro libre indirecto remataría de larga distancia y Santurro ahogó el segundo gol de los chapines quienes y el partido seguía uno por cero de manera parcial.

Al minuto 70 de tiempo corrido tras un tiro libre indirecto cobrado por Ronaldo Vásquez perfiló un centro para Romero, pero su cabezazo se fue desviado del poste izquierdo de Jérez, avisaba el equipo dominicano de buscar la igualada pero sus intentos quedaron ahogados en sus intentos por conseguir el gol del empate.

Tres minutos más tarde, tras un centro largo para el futbolista con el casaca número cuatro Antonio Natalucci centró para que llegará Romero para definir. Pero su disparo se fue desviado del poste derecho de Jérez, y el guardameta solo vió como salía el balón de su área, avisaban los dominicanos en búsqueda del gol del empate.

Al minuto 75 llegaría una falta del defensor austriaco-dominicano Christian Schoissengeyr sobre Rubio Rubín y la escuadra visitante se quedaba con uno menos. En el cobro aparecería Rubín para transformar de penal el segundo gol del partido y el dos por cero en el marcador.

Al minuto 84, Jesús ¨_El Chucho_¨ López tras ganarle la marca del volante Manny Rodríguez dispararía de pierna zurda, pero su disparo se fue desviado del poste izquierdo de Santurro Bueno ¡Se salvaba la Selección de República Dominicana del tercer gol de la Selección de Guatemala!

Al minuto 88, la selección chapina tendría otra chance tras un saque lateral de Rodrigo Saravia y Saravia centró para Miguel Alejandro Galindo. Galindo centraría para Oscar Santis que disparó de zurda pero su disparo se fue flojo a las manos de Santurro Bueno. Desperdiciaba otra chance Guatemala de aumentar en el marcador.

Faltando un minuto aparecería una jugada individual de Dorny Romero quien centró un balón para Antonio Natalucci quien remató de larga distancia. Pero en la anticipación apareció el volante costarricense-guatemalteco Andrés Lezcano  quien mandó el balón al tiro de esquina del arco de Ricardo Jérez ¡Se salvaba Guatemala del gol del descuento de la República Dominicana!

Al final el arbitro central, el mexicano Adonai Escobedo González pitó la conclusión del juego. Guatemala aseguraría un Play Off a _¨La Fase Previa¨_ de la Copa de Oro 2,023 a espera de lo que haga Guyana Francesa a última hora ante la Selección de Belice mañana en el Estadio Edmard Lama en Cayena. ¨La Bicolor¨ volverá a jugar en Liga de Naciones ante la Selección de Belice en el  FFB Stadium en Belmopán a las 16:00 horas. Mientras que República Dominicana tras la derrota queda fuera de cualquier posibilidad de clasificar a la Copa de Oro y visitará el mismo día a la Selección de Guyana Francesa a las 17:00 horas, tiempo en Guatemala.

https://www.youtube.com/watch?v=HVwUxv8Z6Mg&t=222s

Antonio NatalucciAntonio NatalucciCayetano Bonnín Vásquez

 

Acerca de Héctor Martínez

Periodista de www.futbolquetzal.com Desarrollo de Contenido para Medios Escritos y Sitios Web, Manejo de Redes Sociales, Técnico en Locución Profesional y Diseño Publicitario.

Puede Interesarte

Monterrey vs Cruz Azul EN VIVO GRATIS ONLINE Juego de IDA Semifinales Liga MX Clausura 2024

VER Monterrey vs Cruz Azul EN VIVO ONLINE TV EN DIRECTO por las Semifinales del Clausura 2024 en la Liga MX

Monterrey vs Cruz Azul EN VIVO GRATIS por la ida de la semifinal del Torneo …

Monterrey vs Cruz Azul EN VIVO ONLINE Juego de IDA Semifinales Liga MX Clausura 2024

VER Chivas y América EN VIVO ONLINE TV EN DIRECTO por las Semifinales del Clausura 2024 en la Liga MX

América vs. Chivas del Guadalajara EN VIVO en la semifinal del Torneo Clausura 2024 del …

VER Municipal vs. Mixco EN VIVO FINAL VUELTA Torneo Clausura 2024 Liga Guate Banrural

VER Municipal vs. Mixco EN VIVO ONLINE TV GRAN FINAL VUELTA Clausura 2024 Liga Guate Banrural

VER el equipo de Municipal vs. el Deportivo Mixco EN VIVO por la GRAN FINAL …