
Arizona, Estados Unidos
La Selección de México superó a la Selección de Arabia Saudita por marcador de 2-0 en el State Farm Stadium, en los Octavos de Final en la provincia de . Con este resultado, el combinado azteca clasificó a su decimo octavo a las semifinales de la Copa de Oro 2,025.
El Combinado Tricolor alineó de la siguiente forma con Luis Malagón en la portería, en la zaga defensiva Julián Araujo por la banda derecha, Edson Álvarez, Johan Vásquez y por izquierda Jesús Gallardo.
En el mediocampo lo haría con Marcel Ruiz, por el sector derecho, Érick Lira por el centro y por el sector izquierdo Gilberto Mora. Por la delantera lo conformaba con Roberto _¨El Piojo¨_ Alvarado, Raúl Jiménez por el centro del campo y por la banda izquierda con Alexis Vega, sería la alineación titular de Javier ¨El Vasco¨ Aguirre frente a Arabia Saudita.
En el primer tiempo, los mexicanos dominaron durante todo el encuentro ante una selección saudí dirigida por el técnico francés Hervé Renard que no contaba con los suficientes elementos para contrarrestar al ataque mexicano y que por intermedio de sus hombres de ataque Alexis Vega, Raúl Jiménez y Roberto _¨El Piojo¨_ Alvarado lograban penetrar al área árabe en todo momento hasta buscar la anotación del gol. De esta forma los mexicanos se apoderaban de las acciones y del partido.
Al minuto 10, tras una jugada de pared con Roberto Alvarado y Marcel Ruíz. El Piojo filtró para Gilberto Mora que eludió la marca del defensor Ali Alhassan, probaba de larga distancia un disparo y el balón se iba para arriba de la portería de Nawaf Alaqidi ¡Avisaba el conjunto azteca!
Dos minutos más tarde, tras un saque lateral realizado Gilberto Mora, que combinó una jugada con Alexis Vega, el delantero del Toluca F.C. centró un servicio aéreo para Marcel Ruiz que con la testa superior frontal, cabeceó dentro del área y la pelota se fue directo a las manos de Alaqidi.
Después al minuto 20, llegaría la reacción de Arabia Saudita se hacía notar cuando tenía en sus pies ¨La Ocasión Más Clara de Gol¨, tras un tiro de larga distancia de Ziyad Aljohani, tras un robo en salida desde la mitad de la cancha, luego de un error garrafal en el pase entre Jesús Gallardo y Raúl Jiménez, el futbolista asiático Aljohani, robó una pelota en salida, desde fuera del área sacó un derechazo y con un potente remate, se iba desviado del poste izquierdo de Malagón ¡Se salvaba México del primer gol de Arabia!
De ahí al minuto 27 tras un tiro de esquina cobrado por el combinado azteca, apareció Alexis Vega que tras un centro hacía los linderos del área y en la anticipación llegó para rematar de cabeza Roberto Alvarado, y la pelota se iba flojo a las manos del portero árabe.-
Tres minutos después, Vega en otra ejecución de un tiro de córner, Edson Álvarez con el botín zurdo remataba al arco, y la redonda pasaba rozando el techo metálico de la cabaña saudí.-
Luego al minuto 36, tras un cambio de juego de Vega, realizó un pase directo hacía el sector derecho para Alvarado, que no podría controlar en el primer intento de recepción de pelota, y en la mala precipitación entre los defensores Abdullah Madu y del lateral Nawaf Boushal mal el esférico, en el contrarremate llegaba para chutar al marco Érick Lira con el botín diestro, y su tiro se iba arriba del travesaño de la cancerbería árabe.
Sobre el minuto 48 de compensación del entretiempo, Vega combinó un servicio corto para Alvarado, que filtraba un pase hacía el sector izquierdo donde se encontraba solo el futbolista Gilberto Mora, encarando Al Majrashi y de Abdulelah Al-Amri, filtró un pase hacia atrás para Alexis Vega, que desde cuarenta metros, probaba desde fuera del área y el disparo se iba desviado del paral derecho del portero Nawaf Alaqidi.
En la etapa de complemento, el equipo anahuacense, seguía con el asedio y manejaban el esférico durante todo el compromiso ante una selección árabe que no lograba poner las manos al fuego, cada vez que pasaban los minutos, no podía contrarrestar el ataque de los anahuacenses, ahogando a un conjunto del técnico Hervé Renard que no lograba hacerle daño al conjunto mexica en todo el juego. De esta manera, los norteamericanos se adueñaron del triángulo de las acciones.
Al minuto 47, atacaba nuevamente el _¨Conjunto Tricolor¨_ tras una jugada por la banda derecha, Mora encaró a Ali Majrashi pasando el balón para Marcel Ruiz, definió a puerta tras un centro de Vega por el costado central desde dentro del área aparecería Ruiz, que interceptaba y amagaba ante la mala salida de Alaqidi, gravitando solo en el área y con un toque sutil, ante la rendición de Alaqidi y definiría de globito, pero la bola viboreaba en el techo metalúrgico de Arabia Saudita.
No obstante al minuto 48, en un pase a profundidad de Mora para Raúl Jiménez, Jiménez dejó pasar la jugada para Vega que en dos tiempos a la meta árabe, en definitiva anotaría el 1-0 para México para irse en ventaja iniciando la segunda parte
Posteriormente al minuto 74, Alvarado tendría en sus botines para aumentar en el score, pero a tiempo Nawaf Alaqidi se quedaba con el balón en sus manos ¡Nuevamente desperdiciaba otra oportunidad el conjunto azteca!
El segundo gol llegaría al minuto 80 tras una jugada de pared entre Marcel Ruíz y el recién ingresado, el zaguero Mateo Chávez. Ruiz, penetró una asistencia para el artillero colombo-mexicano Julián Quiñonez que desde el sector izquierdo, interceptó un pase en profundidad para Vega, sin embargo, en el mal rechace del zaguero Abdullah Madu, lograba penetrar, la redonda en su propia portería, y anotaba de autogol para los aztecas que sentenciaban la serie 2-0 su favor.
Al minuto 82, los mexicanos irían por más, tras una jugada por el sector izquierdo de Quiñones, perfiló un servicio a ras del césped para el recién ingresado el argentino-mexicano, Santiago Jiménez, Jiménez asistió una diagonal hacía atrás para el mediocampista Carlos Rodríguez que le pegaba de derecha la redonda y el guardavallas asiático con las dos manos, atajaba la pelota en el primer intento, en el rebote le quedaba para Raúl Jiménez y a tiempo Nawaf Alaqidi rechazaba el remate hacía el saque lateral ¡Ahogaba para la tercera anotación de México!
Sobre el final, la selección Saudita tendría la chance de anotar el gol del descuento, tras un tiro de esquina ejecutado por el centrocampista Turki Al-Ammar y de cabeza vendría Ruíz en el rechace, y casi anotaba en propia puerta al área de Luis Malagón ¡Ruiz ahogaba el grito de gol del conjunto arábigo!
Al final el arbitro del cotejo el estadounidense Lukasz Szpala pitó la conclusión del encuentro a favor de los mexicanos que avanzan por decimo octava ocasión a las semifinales.
México enfrentará a la Selección de Honduras el próximo miércoles dos de julio desde el Levi’s Stadium, en la provincia de California a las veinte horas, tiempo de Guatemala.