
Paris, Francia
El conjunto del Paris Saint Germain derrotó al Auxerre en el Parque de Los Príncipes en la Ciudad de La Luz, por un marcador de 3-1 en el cierre de la jornada treintaicuatro de la Ligue 1. Se cerró la temporada para el conjunto parisino que terminaría de manera exitosa de la temporada 2,024-25.
En la primera parte del encuentro, el equipo de ¨Les Parisiens¨ dominaba parte del encuentro ante una escuadra blanca del Auxerre que acabaría la temporada salvándose de la zona promoción, que solo llegaría a jugar el trámite contra una escuadra que se apoderaba de la posesión del balón y sería el dueño de las acciones del terreno de las acciones.-
De esta forma el técnico del Auxerre Christopher Pélissier, que sin tener una temporada genial, culminaría de forma pulcra la temporada con dignidad la temporada contra el PSG en la última fecha de la liga francesa. El partido se tornaba parejo para ambos clubes en búsqueda del gol, pero sería la escuadra visitante que pegaba primero en el marcador.
Al minuto 12, Paris tendría la primera oportunidad de gol, tras una asistencia del delantero albanés Khvicha Kvaratskhelia que encararía la marca de Clement Akpa y de Gideon Mensah y centró para Vitinha por el centro del campo.
El portugués asistió para Ousmane Dembele, que solo frente al arquero Donovan Léon, disparó a portería, y el francés se quedaba con el balón en dos tiempos para ahogar el grito de gol del cuadro local.
Cinco minutos después, reaccionaría el conjunto visitante tras un contraataque, Paul Joly sacó un balón y filtró un pase por la banda derecha para el volante Gaëtan Perrin que encaró la marca del defensor ecuatoriano William Pacho y finalmente tiraba a portería, pero el balón pasaba arriba del travesaño del arquero italiano Gianluigi Donnarumma.
Al minuto 24, tras otra jugada colectiva del cuadro parisino entre Marquinhos, Pacho y Nuno Mendes. Vitinha centró un pase para Kvaratskhelia, que solo frente al arco, encaraba la marca del inglés Gabriel Osho y disparaba con el botín derecho, sin embargo en la reacción de Léon, en dos tiempos se quedaba con la esférica ¡Se salvaba Paris de la primera anotación del cuadro del Auxerre!
Seis minutos después, Perrin centró un balón para el delantero maliense Lassine Sinayoko, que superó la marca de Mendes en la reanudación del partido, y definía de zurda ante la mala salida de Donnarumma y, colocar el balón pegado al poste derecho de la portería y colocar el 0-1.-
Luego al minuto 34, el portugués Nuno Mendes, de tiro libre, definía de zurda al arco, pero la pelota se estrellaba en el paral derecho, y en el contrarremate Dembele, probaría un disparo de larga distancia con el botín de zurda, pero la esférica pasaría saludando el poste derecho de Léon.
Después al minuto 47, tras un mal despeje del portero del Auxerre, apareció Dembele que ganaba un balón y centró de primera para hacer una jugada de pared con su compañero de selección tricolor, Bradley Barcola que se la dejaba servida para Dembele, que con un potente disparo enviaba la pelota al arco, sin embargo, a tiempo el portero visitante se quedaba con el balón en dos tiempos ¡Casi empataba el PSG!
En el entretiempo, el Auxerre se ponía en ventaja en el Parque de Los Príncipes.
En la etapa de complemento, el entrenador ibérico Luis Enrique Martínez pondría arriba al defensor marroquí Achraf Hakimi por derecha y a Marquinhos por izquierda como laterales para generar más peligro al arco del Auxerre, a través de sus hombres en la parte ofensiva con Dembele, y Bradley Barcola y Kvaratskhelia para dejar en medio como eje central en el mitad del terreno del campo al volante lusitano Vitinha para generar intensidad y creatividad en medio de los aleros y atacantes, que paulatinamente, perdería el control del esférico, y caería en la trampa del juego de los parisinos en su propia área. De esta forma, el PSG se apoderaba de las acciones de juego en búsqueda del gol del empate.
Al minuto 53, Mendes centró un balón para Barcola que encaró la marca del zaguero Paul Joly y del defensor marfileño Sinaly Diomandé, a la espera de Kvaratskhelia centraría de primera para Ousmane Dembele que solo frente al guardameta, chutaba al marco visitante con la zurda, pero el balón pasaba, rozando el travesaño ¡Fallaba otra ocasión de peligro el cuadro capitalino para revertir el score!
De repente cinco minutos después, apareció un robo de pelota de Mendes, que asistió para Pacho. El ecuatoriano le quedaba el balón para el volante español Fabián Ruíz. Ruiz perfiló un pase para el jugador georgiano Khvicha Kvaratskhelia, que recibió el esférico y le ganaba en el mano a mano con Diomandé, desde fuera del área, definió con el borde interno derecho hacía el paral izquierdo de Léon, para meter el balón adentro de la red para anotar el 1-1 de manera parcial.-
Después al minuto 63, tras una jugada colectiva, que arrancaba con Nuno Mendes por el costado izquierdo, asistió para Dembele, que sigue la trayectoría del esférico, y dejó en el camino a Gabriel Osho, y asistió para Desiré Doue que superó la marca de Florián Aye y asistió Kvaratskhelia, y el europeo asistió de primera intención, para que llegará en la filtración al delantero Senny Mayulu, que solo vio la trayectoría de la redonda y de bolea, remató bocajarro ante la mala salida del cancerbero, y el tiro salió desviado del paral izquierdo de la meta rival ¡Avisaba el PSG con la remontada histórica!
Finalmente al minuto 66, tras un saque de esquina por la banda izquierda cobrado por Mendes, mandó un centro de cabeza para Marquinhos, y en soledad marcó el gol de la remontada de manera potente y abajo del lado derecho de la meta de la anotación, por ende ganaba el cuadro de casa 2-1.
Trece minutos más tarde, Ramos estuvo cerca de definir el tercer gol de penal, luego de una falta de Dembele dentro del área. ¡En la acción apareció León para ahogar el grito de jubilo de la afición parisina alejando el vértigo corriendo el riesgo al límite del área!
A falta de dos minutos, llegaría la anotación definitiva, tras un robo de pelota de Mayulu sobre los marcadores: Florián Aye, Osho y de Diomandé, ganaría las espaldas en el duelo personal, profundizó un servicio para que llegará en la anticipación a culminar la jugada Kvaratskhelia, que eludiría la marca del meta francés y con un toque sutil, empujó la esférica al fondo de la red para sentenciar el 3-1 definitivo.
Al final el silbante Abdelatif Kherradji, pitó la conclusión del espectáculo. Así El Paris Saint Germain se proclamaría campeón por cuarta vez consecutiva en el fútbol francés, concluyendo así, la temporada de la Ligue 1 2,024-25 con puntaje abismal de ochentaicuatro puntos, y se encamina a ganar el triplete (Liga, Copa de Francia y Liga de Campeones de Europa ante el Inter de Milán).
El próximo duelo del conjunto capitalino es contra el Reims correspondiente por la Copa de Francia el próximo sábado a las trece horas en el Stade de France.